Trabajamos por el desarrollo personal y la inclusión social de personas en situación de desprotección y exclusión: personas sin hogar y mujeres y menores víctimas de violencia de género.

"Que por mí no quede" Luz Casanova

91 445 41 69
info@proyectosluzcasanova.org

Formación y sensibilización

Una de las necesidades detectadas en la intervención directa, tanto con Personas sin Hogar como con víctimas de violencia, es la de que los profesiones dispongan de una formación especializada que ayude a minimizar los riesgos de las situaciones que viven dichos colectivos.

El importante conocimiento acumulado a través de los años, tanto de la problemática a la que se enfrentan los colectivos, como de modelos de intervención hizo que la Fundación se planteara atender esta necesidad ofreciendo una oferta formativa especializada a profesionales de diferentes disciplinas, con el objetivo de dotarlos de las herramientas necesarias para detección y atención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

En la formación especializada a profesionales destaca el trabajo que realizamos con los profesionales integrantes de toda la comunidad educativa (profesores y orientadores) con el fin de prevenir, detectar y  responder ante la violencia de género en relaciones de pareja que sufren algunas adolescentes. Este trabajo se realiza a través del Servicio de Atención a Adolescentes Mercedes Reyna.

 

Principales datos de 2015

Ámbito psicológico

  • V Curso de Experto en Intervención con Víctimas de Violencia de Género, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y la Asociación Aspacia.
Ámbito socioeducativo

  • Curso de formación para la atención a Víctimas de Violencia de Género Modalidad in company Prosegur.
  • Curso de formación para la atención a menores infractores Modalidad in company Prosegur.
  • Curso sobre violencia de género y adolescencia organizado para los trabajadores/as de la empresa TRAMA.
Ámbito jurídico

  • Curso sobre Derechos Humanos Modalidad in company Prosegur.
  • Violencia de género y adolescentes. jornadas de formación para profesionales del ámbito jurídico. En colaboración con la “Asociación Nueva Abogacía” (ASODENA).
Ámbito sociosanitario

  • Curso sobre violencia de pareja en jóvenes: un acercamiento desde el sistema sanitario. Realizado a través de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

PROYECTO DE SENSIBILIZACIóN: Ponencias y mesas redondas

La Fundación ha participado en diversas jornadas técnicas y divulgativas sobre violencia de género en diversos lugares de la geografía española:

  • Las adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja: claves para la prevención e intervención. Dirección General de la Mujer. Madrid.
  • Las adolescentes víctimas de violencia de género en sus relaciones de pareja: claves para la detección e intervención. (IMFM-DGM).
  • ¿Cómo reconocer a una víctima de violencia de género? Pautas de actuación para profesionales del Derecho. ASODENA. Madrid
  • Violencia de Género en parejas Adolescentes: Influencia de las nuevas tecnologías. 9º Congreso Nacional de FAECAP.  Santiago de Compostela.
  • Los beneficios del mentoring en la atención legal a mujeres víctimas de violencia de género. Fundación Pombo. Madrid.
  • Buenos tratos: una respuesta educativa frente a los malos tratos. Escuela IDEO. Madrid.
  • Jornada de Experiencias y Reflexiones sobre Violencia contra las Mujeres: Violencia de género en mujeres jóvenes: prevención, identificación y recuperación. ESPACIO MUJER MADRID. Madrid.
  • Buenos tratos frente a los malos tratos. Centro de Salud Baviera. Madrid.
  • Buenos tratos frente a los malos tratos. Espacio Mujer Caritas. Madrid.

Información e inscripciones

| 91 445 41 69|

CURSOS ABIERTOS

Claves para una intervención efectiva con hombres en situación de riesgo social: Prevención y abordaje de la violencia de género

En la Comunidad de Madrid, “el 80% de la población que viven en la calle son hombres”, de los cuales, un 22% tuvieron episodios de violencia en sus relaciones de pareja y, el 19% sufrió malos tratos en la infancia y juventud. Dicho de otra manera, las experiencias de violencia previas, añadido a las rupturas sentimentales y el cese de la convivencia familiar, pueden ser factores influyentes a la hora de comprender por qué un determinado individuo se ve en inmerso en una situación de deterioro integral.
En este sentido, la manera de entender, ejercer e interpretar el significado de “lo masculino” puede ser un elemento fundamental para poder prevenir y comprender con mayor precisión, los procesos que conllevan a la indigencia o a los actos delictivos y/o violentos, tal y como vienen demostrando algunos trabajos de investigación focalizados en las posibles vinculaciones entre masculinidad y violencia

OFERTA FORMATIVA

Programas a medida

En función de las necesidades de aquellas empresas u organizaciones, que tengan interés en formarse en alguna de las áreas en las que nosotros trabajamos, como son la Intervención con Víctimas de Violencia de Género, tanto en adultos como en menores, así como el trabajo continuo y especializado con personas en riesgo de Exclusión.

Convenios de colaboración

Desde la Obra Social se colabora en la Formación práctica de profesiones ( trabajo social, psicológica y educación social) a través de convenios de colaboración con diversas universidades (Comillas, Autónoma y La Salle) para la realización de prácticas Universitarias.

Cursos específicos

De manera periódica programamos cursos y ciclos formativos en materia de Violencia de Género e Inclusión para profesionales o personas interesadas en estos temas. Estos cursos son impartidos por nuestros propios profesionales o por personas con una amplia experiencia en el ámbito del trabajo que realizamos.

De entre los cursos que ofrecemos, destacan los siguientes:

Curso de Técnicas de Liberación Emocional

El objetivo de este curso es ofrecer los conocimientos necesarios para emplear las técnicas de EFT en el ámbito profesional.

EFT es una técnica útil para profesionales que trabajan en relaciones de ayuda y están interesados en familiarizarse con una técnica sencilla de utilizar y potente en sus resultados, incorporarla a su “caja de herramientas” y facilitarla a sus clientes para que aprendan a auto-aplicársela.

EFT es de especial utilidad en casos de traumas, pues aporta toda una variedad de técnicas suaves para hacer más amable el proceso de liberación del trauma y recuperación del bienestar. Además, sirve para ser aplicado tanto a adultos como a menores.

EFT es también de especial utilidad para gestionar el estrés profesional propio de las profesiones de ayuda tales como trabajadores y educadores sociales o psicólogos de apoyo a grupos desfavorecidos.

Descarga Tríptico EFT 15

V Curso de experto/a en intervención psicológica con víctimas de violencia de género.

Este curso persigue dos grandes objetivos, el primero de ellos es dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos teóricos que les permitan comprender de manera profunda el fenómeno de la violencia contra la pareja. Y el segundo gran objetivo será el facilitar a los alumnos una metodología de trabajo clínico, que los y las profesionales que imparten este experto han aplicando con un alto nivel de éxito psicoterapéutico, para la atención psicológica a víctimas de violencia contra la pareja. Esta metodología está enfocada tanto a ayudar a las mujeres víctimas a poder romper relaciones violentas, como a reducir el daño psicológico producido por la violencia en las mujeres supervivientes de la misma y finalmente a la recuperación psicológica de los niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Descarga Tríptico COP 15

Acompañamiento socio-jurídico a extranjeros en situaciones de grave exclusión social.

Programa para profesionales que posibilitará Identificar la situación jurídico-administrativa de la persona extranjera en situación de grave exclusión, y conocer los principales procedimientos jurídicos que facilitan la normalización documental y el acceso a los recursos y prestaciones existentes. Con la colaboración con la Asociación Progestion.

Violencia de género y adolescencia. Jornadas de formación para profesionales del ámbito jurídico.

Para intervenir con mujeres víctimas de violencia de género, y en especial si son adolescentes, además de conocimientos técnicos-jurídicos es necesario tener unos conocimientos mínimos sobre el estado cognitivo-emocional en el que se pueden encontrar las mujeres cuando acuden a un servicio de información jurídica. La intervención jurídica, en muchos casos se ve frecuentemente bloqueada por estados de marcada ansiedad de la mujer, que necesita la solución inmediata de su situación, y no entiende procedimientos que para ella son complejos y demasiado lentos, y que en algunos casos, puede provocar un arrepentimiento de la decisión de separación del agresor y que vuelvan con él.

Debido al estado emocional en el que se encuentran las mujeres pueden tener dificultades para asimilar la información proporcionada y en ocasiones pueden distorsionarla. Para los/as profesionales resulta difícil entender que, ante una realidad que para ellos/as parece evidente, las mujeres no la perciban, lo que hace que la intervención sea más ardua a la hora de obtener resultados y que los/as Abogados/as se frustren y transmitan su malestar a la mujer, que no se siente apoyada ni comprendida.

En el caso de mujeres adolescentes, son los padres y madres, los que a veces desconocen qué pasos deben seguir a nivel judicial y en ocasiones pueden verse bloqueados por la situación que tienen que enfrentar, especialmente si se encuentran con la negativa de la hija a denunciar o romper la relación. El apoyo de los y las profesionales de todos los ámbitos es esencial en estos casos.

Descarga Tríptico abril 15

Curso de especialización en atención a víctimas de violencia de género.

Intervención con las víctimas como profesionales en el ámbito social. Estilo relacional y buenas prácticas Comprensión de  las víctimas y de los agresores. Intervención con las víctimas como profesionales en el ámbito social. La ley y otros  recursos. Comprensión de la violencia contra la pareja como una manifestación de la violencia de género.

Curso "Primera Alianza".

Curso “Primera Alianza”. Programa de intervención familiar, basado en la teoría del apego, cuyo objetivo es fortalecer y/o reparar la relación de apego entre menores de 1 a 6 años y sus cuidadores primarios. Con la colaboración del Instituto Univesitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas.

Descarga primeraalizanza

[/vc_column]

Al continuar la navegación en este sitio, usted está dando su consentimiento para el uso de las cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close